Proyecto espacios de juego, parte grupal.

En el post anterior habéis visto mi idea principal sobre mi proyecto de espacios. A continuación tuvimos que realizar un espacio grupal, en el cual llegamos mediante a un consenso el lugar y actividades que realizaríamos. 

Mi compañero José Manuel tenía el lugar "Los pinos" situado en Tarifa, y entre todos consideramos que era el espacio más adecuado de los que propusimos, y como todos teníamos actividades relacionadas con el medio ambiente, cogimos actividades de todos y las unimos para poder realizar este proyecto grupal. 

Así quedó nuestro proyecto de espacios:

Planificación de la actividad complementaria.
1) La Organización de la excursión:
- Antes de la excursión

- Elección del lugar: 
Vamos a realizar las actividades en “los Pinos” una zona
localizada en Tarifa, siendo un sitio recreativo para que las familias disfruten del
lugar.
Hemos elegido este lugar, porque consta de campo y playa y estos dos espacios
tienen múltiples posibilidades y recursos.

-Programación de la salida:

Objetivos:

-Acercar los niños a la naturaleza.
-Fomentar el respeto al medio ambiente y la fauna
-fomentar el respeto a sus iguales y mayores

Planificación de actividades:

Medios de trasporte: Nos desplazaremos en un autobús escolar, en el cual irán
los niños y niñas con los educadores y algunos familiares.
Tarjeta de identificación: Crearemos una tarjeta de identificación en la que habrá
una foto del niño, su nombre completo, dirección, teléfono de las familias.
También como medida de seguridad todos los niños deberán ir vestidos con
prendas del mismo color.

- Informar a la familia: 

Mediante una nota informativa se comunica a las familias la excursión prevista, en la que se describa el motivo de la excursión, lugar, fecha, horario, coste, forma de traslado, recomendaciones oportunas.
Por otro lado hay que solicitar consentimiento de las familias para que los niños
y niñas participen en la excursión y la entrega de dicha autorización
correctamente firmada.

- Motivar a los alumnos: 

Durante la asamblea, realizaremos actividades relacionadas con el proyecto para tener un contacto previo con el entorno y las actividades que vamos a realizar.
Ejemplo:
Enseñarle que es un caballo, que come, cuidados básicos, sonidos.
Haremos una actividad de reciclaje para mostrar los diferentes tipos de
materiales que hay, en que contenedor van (clasificación) y ver las distintas
utilidades que tienen.
Se llevará a cabo una actividad de bandejas de experimentación con (palos,
hojas, tierra, flores, hierbas, piñas).

-Durante la excursión:
Actividades:

Las actividades están seleccionadas para trabajar con niños de edades comprendidas
entre los 2 y los 4 años de edad. Nos hemos basado en actividades para trabajar en la
naturaleza, explotando y aprovechando las posibilidades de ésta.

1. Plantar un árbol.

Para realizar esta actividad utilizaremos el culo de botellas de plástico.
Explicaremos que hay que llenar el recipiente hasta la mitad, echar las semillas y
terminar de rellenarlo, por último, echarle agua. Los niños se podrán llevar su
trabajo como recuerdo y ver cómo crece su árbol.

2. Lienzo transparente.

Se prepara un lienzo transparente enorme creado con film y atado a 2
árboles, un bote de plástico con pintura y pinceles. Los niños se cubren con
bolsas de plástico y deberán hacer volar la imaginación.

3. Hípica.

Los niños conocerán a los caballos. Podrán cepillarlos y alimentarlos. Se
les llevará a hacer una ruta para que puedan disfrutar de la naturaleza, el entorno
y los animales.

4. Cometas.

Se dará a los niños: bolsas de basura, palos que encontremos por la zona,
hilo de pescar o lana. Deberán crear una cometa con nuestra ayuda y
supervisión. Luego, podrán hacer volar las cometas y divertirse.

5. Circuito psicomotriz con materiales reciclados.

Con material no estructurado, se realizará un circuito para que los niños
realicen diferentes pruebas.

1. Un circuito realizado con rollos de papel higiénico y de cocina. Los niños
tendrán que saltar con: los pies justos, un pie y luego el otro.

2. Carrera de sacos con bolsa de basura.

3. Bolos con botellas de plástico.

Con estas actividades se pretende:
- Mejorar la socialización entre los niños, ayudándose mutuamente a la hora
de elaborar las macetas.
- Desarrollar la autonomía a la hora de realizar una actividad.
- Concienciarse de la mejora y conservación del medio ambiente.
- Aprender a cuidar de las posesiones personales como, por ejemplo, regar las
plantas para que sobrevivan.
- Fomentar la creatividad.
- Desarrollar el diálogo con los compañeros.
- Trabajar la psicomotricidad.
- Trabajar el aseo e higiene de los animales.
- Autonomía a la hora de cepillar y alimentar a los caballos.
- Trabajar el equilibrio a la hora de montar.
- Conservar el medio ambiente utilizando materiales reciclados.
- Desarrollo del pensamiento y acción.
- Trabajar la fuerza y puntería.


- Después de la excursión
- Consolidar los conocimiento adquiridos
- Evaluar el aprendizaje, la actitud y el comportamiento de los alumnos durante la
excursión.


2) La función del educador.
3) Planificación de proyectos de educación infantil.

- Fases de la planificación del proyecto.
- Fases de diagnóstico: Análisis de las necesidades.

Hemos planificado este proyecto en la zona de los Pinos de Tarifa porque creemos que
es importante que los niños/as se relacionen con la naturaleza y el medio ambiente y
sepan cuidar el entorno, además de disfrutar al aire libre.
Hemos hecho este taller porque creemos que los niños deberían conocer los lugares de
su localidad y saber explotarlos con actividades lúdicas.
Los recursos que vamos a utilizar son: actividades de equitación, usos de materiales
reciclados, técnicas artísticas, cultivos de árboles.

- Fases de Planificación consta de:
Fundamentación la elección de este espacio es debido a que es un lugar que nos ofrecer
múltiples posibilidades de actividades para la estimulación de los niños con el medio
ambiente y la naturaleza.
Esta actividad va dirigida a niños de 3 a 4 años de edad, del colegio Nuestra Señora de
la Luz.

Al ser una zona natural apartada del núcleo urbano necesitaremos transporte escolar, la
mitad del coste será financiado por el centro y la otra parte correrá por los propios
alumnos. Los alumnos que pertenezcan al AMPA tendrán el 10% de descuento de dicho
coste de actividad.

Las problemáticas que nos podemos encontrar es que los niños/as no están
familiarizados con el medio y por lo tanto como hemos visto las familias no los llevan
mucho a entornos naturales por lo cual hemos decidido realizar este tipo de actividades
en el medio natural.

El espacio se encuentra a las afueras de Tarifa, es un área recreativa donde se realizara
el proyecto es una llanura de tierra con pinos y mesas de pic-nic y a escasos metros de la
playa. Contamos con sitios de sol y sombra.

- Objetivos.

Objetivo General

Potenciar, favorecer y observar el medio natural
Área I: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

-Formarse una imagen positiva y ajustada de sí mismo a través de la
interacción con otros iguales y personas adultas, e ir descubriendo sus
características personales, posibilidades y limitaciones.
-Descubrir y disfrutar las posibilidades sensitivas, de acción y expresión de
su cuerpo, coordinando y ajustándolo cada vez con mayor precisión al
contexto.

Área II: Conocimiento del entorno.
-Interesarse con el medio físico, observar, manipular, indagar, y actuar sobre los objetos
y elementos presentes en él, explorando sus características, comportamientos físicos y
funcionamiento, constatando el efecto de sus acciones sobre los objetos y anticipándose
a las consecuencias que de ellas se derivan.
-Conocer los componentes básicos del medio natural y algunas de las relaciones que se
producen en ellas, valorando su importancia e influencia en las vidas de las personas,
desarrollando actitudes de cuidado y respeto hacia el medio ambiente y adquiriendo
conciencia de la responsabilidad que tenemos en su conservación y mejora.
Área III: Lenguajes, comunicación y representación.
-Acercarse a las distintas artes, a través de obras y autores representativos de los
distintos lenguajes expresivos, y realizar actividades de representación y expresión
artísticas mediante el empleo de diversas técnicas.
-Desarrollar su sensibilidad artística, acercándose a manifestaciones propias del
lenguaje corporal musical y plástica y recreándolos como códigos de expresión
personal, de valores, ideas, necesidades, intereses, emociones etc.

Objetivos Específicos
- Acercar a los niños/as a la naturaleza.
- Desarrollar sus habilidades psicomotrices.
- Respetar el medio ambiente.
- Potenciar el reciclaje.
- Favorecer la relación con el medio natural.
- Desarrollar el equilibrio.
- Potenciar la creatividad y la imaginación.
- Interactuar con sus iguales y mayores.
- Comprender y respetar las normas.
- Aficionar a los niños/as en la práctica de actividades en la naturaleza.
- Descubrir sus posibilidades de acción en un medio distinto al habitual.
- Tener contacto con el medio natural.
- Desarrollar aptitudes de respeto y cuidado hacia la naturaleza.
- Realizar actividades novedosas, disfrutando de las distintas posibilidades que el
medio nos ofrece.

- Fases de Evaluación qué, cuándo y con qué.
Los criterios de evaluación tendrán relación directa con los objetivos propuestos
en la planificación. Así, se valorara si el niño/a cumple estos objetivos. La
evaluación es muy importante sirve para analizar los elementos de la
programación y conlleva a la toma de decisiones
- Concentra la atención en la acción.
- Regulan las propias acciones en relación con los objetos y demás.
- Establece relaciones entre los objetos.
- Muestra interés.
- Colabora en el orden.
- Muestra respeto hacia los objetos.
Para evaluar esta salida escolar nos basaremos en la observación y la realización
de un anecdotario (En el momento), y luego en el aula realizaremos una lista de

control para ver lo que los niños/as han aprendido de dicha actividad.

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