Actividades de expresión plástica.
Estos días también hemos estado trabajando la expresión plástica.
Siguiendo a Sanz Iranzo (1992) “la expresión plástica, además de su valor como
lenguaje expresivo es cauce para la expresión de contenidos mentales de índole estética
y emocional y también para la expresión de contenidos intelectuales acerca de
configuraciones visuales o espaciales, haciendo posible la materialización de las ideas,
junto con la formación y desarrollo de la propia motricidad afectividad y cognición del
niño”.
Siguiendo a Sanz Iranzo (1992) “la expresión plástica, además de su valor como
lenguaje expresivo es cauce para la expresión de contenidos mentales de índole estética
y emocional y también para la expresión de contenidos intelectuales acerca de
configuraciones visuales o espaciales, haciendo posible la materialización de las ideas,
junto con la formación y desarrollo de la propia motricidad afectividad y cognición del
niño”.
La expresión plástica es un medio para comunicar las vivencias del niño, es un tipo de lenguaje de pensamiento. En ese proceso de expresión se toman elementos de la realidad y se les otorga un nuevo significado, es por esto que el arte contribuye al desarrollo intelectual, emotivo y sensorial del niño gracias a que comienza a interactuar con la realidad en la que vive de una manera más creativa.
Las actividades gráfico – plásticas permiten las instancias de juego y estimulan el desarrollo motriz así como las sensaciones, la percepción y el desarrollo del intelecto. En la etapa primaria de expresión, que va desde los dos a los cuatro años aproximadamente, llamada “etapa del garabato”, el niño comienza a explorar todo su alrededor: escuchando, mordiendo, tocando, mirando, siguiendo con sus primeras rayas o garabatos sobre alguna pared o piso.
Algunos especialistas consideran que existen tres tipos de instancias que dependen de la edad del niño y de la estimulación que se le da: el garabato desordenado, el garabato controlado y, posteriormente, el garabato con nombre. Al comienzo, la expresión plástica es una actividad asociada al movimiento que el niño tiene que hacer para garabatear, es una actividad kinestésica. De los cuatro a los seis años, el niño pasa por una etapa en donde la creación es consciente y en donde trata de establecer conexiones con lo que dibuja.
Este proceso es gradual, siempre y cuando el niño reciba la estimulación necesaria que le permita seguir interesado en el tema. Es fundamental poder estimular las actividades que permitan a nuestros niños desarrollar su capacidad de percepción, de imaginación y sensibilidad, intentando promover su creatividad y sus opiniones críticas.
Como he dicho antes, emos estado trabajando 4 estilos, en concreto:- Dripping: es una técnica pictórica característica de la Action Painting, una de las modalidades de pintura abstracta. Y la más típica a finales de los años 1940 por Jackson Pollock, el dripping tiene cierto paralelismo con la escritura automática surrealista.
- Puntillismo: es un estilo de pintura que consiste en hacer una obra mediante puntos. Aparece por primera vez en 1886, encabezado por el pintor neoimpresionista Georges Seurat, y contando entre sus seguidores más fieles tales como Henri-Edmond Cross y Vlaho Bukovac. El procedimiento de pintura empleado por estos artistas, consiste en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre la tela.es un estilo de pintura que consiste en hacer una obra mediante puntos. Aparece por primera vez en 1886, encabezado por el pintor neoimpresionista Georges Seurat, y contando entre sus seguidores más fieles tales como Henri-Edmond Cross y Vlaho Bukovac.El procedimiento de pintura empleado por estos artistas, consiste en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre la tela.
- Cubismo:El cubismo es un movimiento artístico que rompe la estructura del arte tradicional. Surge a principios del siglo XX tras las investigaciones llevadas a cabo por pintores como Pablo Picasso, Georges Braque o Juan Gris. El término cubismo fue adoptado de forma despectiva por el crítico francés Louis Vauxcelles que se refirió a la pintura como formada por "pequeños cubos". Es un movimiento que da origen al resto de vanguardias europeas del siglo XX.
- Trendicadis: es un tipo de aplicación ornamental del mosaico a partir de fragmentos cerámicos o azulejos, unidos con mortero o argamasa. El término proviene de la lengua catalana, traduciéndose aproximadamente como “troceado” o “picadillo”. Esta técnica nace a finales del siglo XIX en Barcelona, España.
Puntillismo: Realizamos una actividad sencilla pero divertida que consistía en coger un papel continuo y yogurt con colorantes y unas pelotas de plástico con pinchos al arrastrarlo, se marcaban. También para probar pusimos una naranja con bastoncillos de los oídos y servía como las pelotas.
- Para el cubismo decidimos coger materiales cotidianos, y entonces escogimos alimentos, en este caso, cogimos espagetis y varias verduras cortadas de diferentes formas y encima de un cartón podían crear lo que quisieran.
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