Reflexión sobre la discapacidad y el juego.

Hoy ha venido a visitarnos Raúl, una padre de una niña con “síndrome de down” y nos ha venido a
contarnos un poco cómo ha sido su historia con su hija. En un principio no sabían que el bebé venía
con “síndrome de down”, a pesar de que su mujer se hizo numerosas pruebas para detectarlo, no se
mostró ningún síntoma. A la hora del parto se dieron cuenta de que tenía unos rasgos diferentes,
nada más nacer, mostraba síntomas de este síndrome, la lengua ancha, los ojos un poco achinados...
Y entonces, las matronas se la llevaron y descubrieron que realmente sí era “síndrome de down” y
tuvieron que comentárselo a Raúl y su mujer, y lo que era un momento de subidón, fue un poco
decepción, porque no se lo esperaban, pero decidieron tomar las riendas de la situación y
enfrentarse a esta nueva forma de vida.
Raúl y su mujer tenían un concepto diferente antes, durante y después del nacimiento de su hija
sobre el aborto. Pensaba en que si el bebé venía con algún problema, abortaría, pero ahora desde
que tiene a Valeria, ha cambiado su concepción de ello, considera que si le volviesen a decir que su
próximo hijo o hija naciese con “síndrome de down” lo tendrían.
Desde entonces empezaron a ir a conferencias sobre este tema e informándose sobre todo ello y a
día de hoy, son felices y disfrutan de la vida con su hija Valeria de manera completamente corriente.

1) Importancia del juego en la infancia.

El juego tiene un papel fundamental en el desarrollo integral de los niños y niñas. El juego no es
solo simple recurso didáctico, hoy en día se ha convertido en un objetivo educativo por sí mismo. El
juego no tiene que estar instrumentalizado necesariamente, basta con que el niño y niña juegue
libremente para que aprenda. Es importante tener en cuenta que adultos y pequeños y pequeñas
aprendemos como consecuencia del juego, no jugamos para aprender.
El juego es una actitud que caracteriza casi cualquier actividad de la infancia, relacionado
directamente con el crecimiento y maduración del niño o niña por los siguientes motivos:
- Se siente bien y se expresa con libertad.
- Se relaciona socialmente con otros y en grupo.
- Adquiere responsabilidades y capacidad de juicio.
- Se integra en el mundo adulto.
- Conoce características de su propia cultura.
- Transforma la realidad y explora el mundo que le rodea.
- Desarrolla la imaginación y la creatividad.

2) Importancia de atención a la diversidad y principales dificultades con las que te
puedes encontrar como educadora o educador en la atención a la diversidad.
No debemos olvidar que el aprendizaje no es para todos igual, algunas personas tienen un ritmo
diferente y tenemos que, desde el punto de vista de los educadores y educadoras.
Es en la etapa infantil donde se pueden prevenir dificultades de aprendizaje y compensar
deficiencias asociadas a un ambiente social deficitario o a la pertenencia a otras etnias o culturas.
Es evidente que los alumnos o alumnas son diferentes y que estas diferencias se refieren a diversos
factores: capacidades, motivaciones, intereses, situación social.... Por lo que como educadores,
debemos atender a estas diferencias y ajustar a ellas nuestra intervención educativa.
Actualmente se propone crear escuelas inclusivas para todos y todas, que no segreguen a una parte
del alumnado sino que estén abiertas a esta diversidad que se organicen basándose en la flexibilidad
la funcionalidad, la participación y la comunicación.

Las medidas de atención a la diversidad que se adopten deben afectar a los distintos elementos
curriculares que conformen nuestra programación de aula:

* Los objetivos se explicitarán de modo que las distintas capacidades propuestas pueden ser
alcanzadas en diferentes grados y a través de distintos procedimientos. Para ello los objetivos serán
flexibles y abiertos.

* Los contenidos incluirán no sólo los referidos a conceptos sino también los relativos a
procedimientos y actitudes, recibiendo cada uno de ellos el mismo tratamiento. Así mismo, la
secuenciación de los contenidos estará organizada en función de las características evolutivas de los
niños y niñas en el contexto escrito.

3) Importancia de la colaboración con las familias.

Los familiares son uno de los elementos más importante en todos los sentidos, ya que son un
elemento principal de comunicación y ayuda a la hora del aprendizaje íntegro de los niños y niñas
La educación es una tarea compartida entre familiares y educadores cuyo objetivo es la formación
integral del niño y la niña. La línea de acción debe llevarse a cabo de manera conjunta, tanto el tutor
como las familias tienen la responsabilidad de hacer participes a los otros y facilitarles toda la
información necesaria para que se sientan unidos la escuela y la familia y, por tanto, responsables
del proceso educativo de los niños y niñas.
Para llevar a cabo una educación integral del alumnado se necesita que existan canales de
comunicación y la acción conjunta coordinada de la familia y la escuela, sólo así se producirá el
desarrollo intelectual, emocional y social del niño y la niña en las mejores condiciones. Esta
actuación conjunta estimulará en el niño y la niña la idea de que se encuentra en dos espacios
diferentes pero complementarios.

4) Estrategias metodológicas más adecuadas.

Habría que trabajar mucho más la integración, en algunos casos potenciando un aprendizaje
cooperativo entre los alumnos, utilización del refuerzo educativo o la autorización incluso grupal
para proporcionar a esos alumnos con sus "necesidades” un lugar fuera del aula habitual, donde
puedan adquirir de manera progresiva, conocimientos o habilidades sin tener que renunciar al
contacto con su grupo, atención más personalizada, de manera puntual, a alumnos con déficit
conductual, social o académico. Incluso, en la medida de lo posible, disminuir la ratio de alumnos
por aula para dar esa atención personalizada.
Tendremos que seguir trabajando los distintos tipos de aprendizaje comúnmente utilizados pero
habrá que hacer adaptaciones o diversificaciones curriculares para adaptarlas a los alumnos que lo
necesiten. En muchos casos no podemos trabajar con el grupo en la clase como un todo homogéneo,
se necesita flexibilidad en el aula y apoyo a todos los niveles implicados en la educación.
Tenemos que asumir, cada vez más, esa diversidad que existe no sólo en la Educación, sino en todos
los niveles de la sociedad e intentar dar cobertura a todas las situaciones nuevas que están
apareciendo.
Si somos capaces a nivel educativo de solucionar y ver la diversidad como una cuestión real y
positiva y que podemos aprovechar, ganaremos en todos los niveles de la Sociedad.

5) Conclusión.

Me ha parecido muy correcta la presentación de esta situación vivida realmente desde una familia
real, ya que siempre en nuestro caso lo realizamos de manera hipotética y me ha gustado mucho
aprender desde el punto de vista de este padre.
Como he dicho anteriormente, la atención a la diversidad es un concepto clave en nuestras aulas
porque todos los niños y niñas no captan los conceptos de la misma manera y es necesario que lo
tengamos en cuenta a la hora de realizar cualquier tipo de actividad, ya que algunos pueden tardar
más que otros.

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