L8 y L9. Los espacios.

¿Quién es Javier Abad Molina?

Javier Abad es artista visual y profesor de Educación Artística (Expresión Plástica y Dramatización) para la formación del profesorado de Educación Infantil. Pertenece a Enter-Arte, grupo de trabajo del movimiento de Renovación Pedagógica "Acción Educativa", formado por un colectivo de docentes de la Comunidad de Madrid que desarrollan su labor en centros públicos y privados de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. Su tarea de experimentación e investigación se sitúa en el campo de la innovación de la Didáctica de la Expresión Artística y el papel de la creatividad en la educación.

Interesado en las interacciones entre arte, contexto y pedagogía para desarrollar dinámicas de participación e integración mediante proyectos de arte comunitario; sus publicaciones e investigaciones más recientes están relacionadas con las posibilidades que ofrecen el arte contemporáneo, la creatividad, el juego y la experiencia estética como mediadores para la mejora en la calidad de vida de las personas en diferentes contextos sociales y educativos.

Algunas de las aportaciones de Javier Abad son:
“La expresión artística puede ser planteada como acción lúdica, proceso de simbolización y fiesta participativa donde se recupera la comunicación activa como alianza inseparable entre la estética y la educación”.
“El juego genera participación, inclusión, comunicación y reflexión desde una experiencia compartida a través de adaptaciones educativas de las propuestas del arte contemporáneo como la performance, la instalación, la escultura social, el arte corporal y de acción, el arte comunitario o arte relacional, etc”.
“Planteamos la participación como el lugar donde se recupera la comunicación de todos con todos, entendiendo que comunicar no es informar sino generar inclusión, haciendo común lo que antes era particular y aislado”.
“La propia naturaleza del juego sirve como reflexión para la creatividad artística y como mediador a través de la metáfora para intervenir y transformar, por lo tanto, la realidad misma”.
“Cualquier actividad artística que tuviera una estructura que impida crear nuevas posibilidades o que inhiba la espontaneidad, no tendría realmente esta vinculación con el juego”.
Un ejemplo de una instalación de Javier Abad sería esta:


Como ya he expresado varias veces sobre este tema, el espacio para mí es un elemento fundamental para la concentración y atención del niño/niña. A la hora de entrar en una actividad no es lo mismo encontrarte con un espacio amplio, ordenado y cálido que desordenado y ruidoso. Bien es cierto que a veces nos encontramos con muchísimos alumnos y alumnas en nuestras aulas y es difícil tener un espacio para jugar o para hacer alguna actividad, pero los educadores y educadoras debemos mantener la calma e intentar llevarlo de la mejor manera posible y siempre que sea necesario, podemos pedir ayuda a los familiares para realizar alguna actividad o que nos den algún material
para poder desenvolverla. 
Y también no es sólo el lugar, sino los objetos que nos encontramos en él, la actitud de los presentes, etc. Para generar más ganas de ese acercamiento al juego podemos ir explicando días anteriores sobre qué vamos a realizar, etc.
Y por último, la importancia de la incorporación de los familiares a las actividades en las escuelas es fundamental ya que se apega la relación con el niño/niña y para ellos también es una gran experiencia y momento de relajación y apoyo para los más mayores.

Por si estáis interesados en informaros un poco más sobre cómo repercute los espacios en las aulas, aquí dejo un enlace que explica claramente todos los aspectos:

https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/el-espacio-en-el-aula-de-educacion-infantil/549201758248/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Loris Malaguzzi y el poema de los 100 lenguajes.

Bandejas de experimentación.

Actividades de expresión plástica.