Materiales Montessori y Decroly.
Como ya sabéis, anteriormente hemos hablado de Ovide Decroly y su metodología. Pero, ¿quién es María Montessori?
María Montessori, fue una educadora, pedagoga, científica, médica, psiquitatra, filósofa, antropóloga, etc, italiana. Fue la primera mujer italiana que se graduó como doctora en medicina.
La autora defendía que el juego es la principal actividad a través de la cual el niño lleva su vida durante los primeros años de edad, afirmación que menciona también Jean Piaget Por medio de él, el infante observa e investiga todo lo relacionado con su entorno de una manera libre y espontánea. Los pequeños van relacionando sus conocimientos y experiencias previas con otras nuevas, realizando procesos de aprendizaje individuales, fundamentales para su crecimiento, independientemente del medio ambiente en el que se desarrolle.
INFLUENCIAS RECIBIDAS.
Montessori, al desarrollar su labor pedagógica, descubrió los trabajos de dos médicos franceses, Jean Itard(1774-1838) y Eduardo Séguin (1812-1880). El primero de estos es considerado el "padre" de la nueva pedagogía, que establece la importancia de la observación en los niños y entiende que a los niños no se les puede imponer nada y el segundo creó ejercicios y materiales para ayudar al niño a desarrollar sus facultades, además de estudiar el caso del denominado niño salvaje de Aveyron). Más tarde, conoció los trabajos del pedagogo suizo Johann Pestalozzi (1746-1827). Pestalozzi hacía énfasis en la preparación del maestro, que primero debe lograr un cambio en su persona y debe tener amor a su trabajo. También debe haber amor entre el niño y el maestro.
MÉTODO MONTESSORI.
María Montessori, fue una educadora, pedagoga, científica, médica, psiquitatra, filósofa, antropóloga, etc, italiana. Fue la primera mujer italiana que se graduó como doctora en medicina.
La autora defendía que el juego es la principal actividad a través de la cual el niño lleva su vida durante los primeros años de edad, afirmación que menciona también Jean Piaget Por medio de él, el infante observa e investiga todo lo relacionado con su entorno de una manera libre y espontánea. Los pequeños van relacionando sus conocimientos y experiencias previas con otras nuevas, realizando procesos de aprendizaje individuales, fundamentales para su crecimiento, independientemente del medio ambiente en el que se desarrolle.
INFLUENCIAS RECIBIDAS.
Montessori, al desarrollar su labor pedagógica, descubrió los trabajos de dos médicos franceses, Jean Itard(1774-1838) y Eduardo Séguin (1812-1880). El primero de estos es considerado el "padre" de la nueva pedagogía, que establece la importancia de la observación en los niños y entiende que a los niños no se les puede imponer nada y el segundo creó ejercicios y materiales para ayudar al niño a desarrollar sus facultades, además de estudiar el caso del denominado niño salvaje de Aveyron). Más tarde, conoció los trabajos del pedagogo suizo Johann Pestalozzi (1746-1827). Pestalozzi hacía énfasis en la preparación del maestro, que primero debe lograr un cambio en su persona y debe tener amor a su trabajo. También debe haber amor entre el niño y el maestro.
MÉTODO MONTESSORI.
Principios básicos del método:
- La mente absorbente de los niños: La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única, tiene la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, mientras que la mente del niño es infinita.
- Los períodos sensibles: Se refiere a los períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcional.Estos momentos son pasajeros y se limitan a la adquisición de un determinado conocimiento. Maria Montessori los describe así:
- El período sensible del lenguaje, que sitúa aproximadamente entre los 2 meses y los 6 años, • el período sensible de la coordinación de movimientos (± desde los 18 meses hasta los 4 años), • el período sensible del orden (± desde el nacimiento hasta los 6 años), • el período sensible del aguzamiento de los sentidos (± desde los 18 meses hasta los 5 años), • el período sensible del comportamiento social (± desde los 2 años y medio hasta los 6 años), • el período sensible de los pequeños objetos (un período muy corto en el transcurso del segundo año).
- La autonomía de los niños: Un modo de motivar a los niños y despertar sus ganas de aprender se resume en la fórmula de Maria Montessori: «Ayúdame a hacerlo solo». El material se coloca a la altura del niño para que pueda tomarlo y guardarlo él solo. El adulto únicamente interviene cuando el niño le pide ayuda. De este modo, se favorece la autonomía desde los primeros años.
- El ambiente preparado: Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar un mejor aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a la necesidades de orden y seguridad. El diseño de estos ambientes se basa en los principios de belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros. El material didáctico específico de vida práctica, vida sensorial, lenguaje y matemáticas constituye un elemento esencial del ambiente preparado.
- El papel del adulto: El papel del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño, darle a conocer un ambiente bueno y cómodo. Ser un observador, estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal. El verdadero educador está al servicio del niño educando y debe cultivar en él la humildad, la responsabilidad y el amor.
- La autoeducación: Se consigue creando un ambiente libre y unos materiales adaptados a los niños, teniendo en cuenta los sentidos, ya que estos atraviesan diferentes periodos sensitivos.
A continuación voy a dejaros un par de links para que podáis ver los objetos que trae cada uno.
Decroly:
Por si os ha gustado este post y estáis interesados en investigar más sobre estas corrientes pedagógicas, aquí os dejo un enlace en el que se habla de ellos dos.
https://maricarmencanocuerda.wordpress.com/el-metodo-montessori-y-metodo-decroly/
Por si os ha gustado este post y estáis interesados en investigar más sobre estas corrientes pedagógicas, aquí os dejo un enlace en el que se habla de ellos dos.
https://maricarmencanocuerda.wordpress.com/el-metodo-montessori-y-metodo-decroly/
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