Ideas para actividades lógico-matemáticas.

Como anteriormente hemos visto, hemos tenido una previa de conocimiento de qué es la lógico-matemática.

A continuación voy a dejaros varios ejemplos de actividades para que podáis llevar a cabo en vuestras aulas. 

1) Ejemplo de la noción cuantitativa “mucho”.
Dos cubos de agua, ponemos dos filas de niños y niñas, 2 en un lado y 7 en otro. Les daremos a los
que están en la fila de 7, dos globos de agua que tienen que llevar al cubo sin que se le caiga. Los
dos de la otra fila, solo 1. Cuando terminen comprobarán que hay muchos globos en un lado y
pocos en otro. Está dirigido para niños y niñas de 1-2 años.

2) Ejemplo de la noción cualitativa “forma redonda”.
Actividades de forma redonda:
Colocaremos en una mesa de luz unos tubos redondos con purpurina y agua para que lo manipulen
y también rodajas de naranja y limón para que lo manipulen y se lo lleven a la boca. Está dirigido
para niños y niñas de 0-1 años.

3) Ejemplo de actividad para bloque de contenidos lógico-matemático.

- Cantidad, espacio y medida.
• Cantidad: en la actividad se trabaja el mucho-poco porque se van metiendo pompones en
botellas de agua y en comparación una puede tener muchos y otra pocos.
• Espacio: Cuanto más mete, menos hueco tienen para colocar más pompones. También
conocen el concepto dentro-fuera a la hora de meterlo.
• Medida: Se trabaja el concepto redondo, el volumen pequeño/grande de los pompones y es
ligero.

- Cualidad: 6 cubitos de colores cada uno de un color y les damos fichas de sus respectivos colores
y que tengan que meterlo dentro.
- Tiempo: Cantar una canción en la que hablemos del día y de la noche, presentar la luna y el sol y
hacer una actividad que es cada vez que bajemos las persianas, tienen que hacerse los dormidos
porque es de noche y cuando se abren, que se despierten.

4) Definición de correspondencia, clasificación y seriación y actividades.

- Correspondencia: es contar todos los objetos de una colección una y sólo una vez, estableciendo la
correspondencia entre el objeto y el número que corresponde la secuencia numérica.
Actividad. Colocar platos con un número, del 1 al 4, luego colocaremos un tomate, dos pepinos,
tres manzanas y cuatro kiwis. El objetivo es que coloquen el tomate que es uno solo debajo del uno,
los dos pepinos debajo del dos, las tres manzanas debajo del tres y los cuatro kiwis debajo del
cuatro.

- Clasificación: Organizar o situar algo según una determinada directiva.
Actividad. Colocamos tubos de papel higiénico de colores pegado a la pared con una bandeja
debajo y pompones de colores y los tienen que clasificar por colores.

- Seriación: Permite ordenar los elementos de una sucesión.
Actividad. Hacemos una fila de puntos y alternamos varias veces el rojo y el azul, seguidamente y
ellos deben pintarse con pintura de dedos un solo dedo y poner el color correspondiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Loris Malaguzzi y el poema de los 100 lenguajes.

Bandejas de experimentación.

Actividades de expresión plástica.