Centro de interés.
¿QUÉ ES UN CENTRO DE INTERÉS?
Según Ovide Decroly (1871-1932), desde un enfoque globalizador, introduce los centros de
interés como propuesta pedagógica intentando dar respuesta a las necesidades e intereses
naturales de los alumnos. Son para Decroly, las "ideas - fuerza" que mueven y
motivan a los alumnos, pues se parte de sus necesidades físicas, intelectuales y
sociales.
Los centros de interés giran en torno a cuatro grandes necesidades:
1. alimentarse para conservar y desarrollar la vida
2. protegerse contra la intemperie
3. defenderse contra el peligro
4. actuar y trabajar solidariamente, de recrearse y mejorar...
El niño, desde muy pequeño, relaciona estos centros con otros intereses:
los animales, las plantas, la naturaleza, las sociedades, las civilizaciones, las culturas, los
cuentos, los mundos imaginarios...
Esta pedagogía activa y del interés parte de lo simple para llegar a lo complejo, de lo
familiar y conocido para llegar a lo desconocido, de lo concreto para llegar a lo abstracto... Por
ello, cada centro de interés se desarrolla en tres fases o tipos de actividades:
1a La Observación. A través de la observación directa se descubren las cualidades
sensoriales de los objetos: se palpa, se pesa, se huele... Es el inicio del método científico.
2a La Asociación. En este proceso se relacionan los conocimientos previos de los
alumnos con los adquiridos en la observación, potenciando la ordenación, comparación,
seriación, tipificación, abstracción, generalización...
3a La Expresión. La expresión sería la culminación del proceso, y en ella podemos
destacar:
• Expresión concreta (materialización de sus observaciones y creaciones
personales; se traduce en dibujo libre, trabajos manuales...)
• Expresión abstracta (materialización del pensamiento a través de símbolos y
códigos convencionales; se plasma en texto libre, lenguaje matemático,
musical...)
En el método, el material principal es el juguete natural, que permita una experiencia global
y socializadora, diversas posibilidades de uso y mayor iniciativa. El material lo podemos clasificar
en:
• material aportado por el niño: piedras, botones, papeles,...
• material de juegos educativos: sensomotores y de atención (motores, visomotores,
audiomotores, visuales) y de Iniciación a las actividades intelectuales (iniciación a la
aritmética, relacionados con el tiempo, iniciación a la lectura, de gramática y
comprensión del lenguaje).
Los centros de interés son una constante en la moderna didáctica, aplicados
fundamentalmente en la Educación Infantil y en los primeros niveles de Educación Primaria.
Todo centro de interés debe:
- Generar todo el proceso educativo
- Ser capaz de interrogar, cuestionar o preocupar al grupo.
- Reflejar la realidad
- Ser dinámico y vital
- Desarrollar unos contenidos de uso práctico para el alumno y la sociedad
- Ser planificado entre todos los componentes del grupo, planificación que debe contempla la evaluación de todo el proceso y ser dinámica, adecuada a las necesidades del grupo estructurada.
MI CENTRO DE INTERÉS
Basándome en toda la metodología explicada anteriormente, decidí centrarme en el concepto de la playa.
A continuación voy explicar un poco más detalladamente de qué va mi centro de interés.
Me he basado en él porque los centros de interés van dirigidos a niños y niñas de 2-3 años, por ser una zona en la que vivimos que está rodeada de costa, hay muchísimas posibilidades de que estos niños y niñas hayan podido ir alguna vez a la playa, por lo que ya conocen un poco este medio ambiente, y aparte, no hay mejor manera de enseñar que con elementos de la naturaleza, por lo que consideré que sería un buen tema.
Estas actividades que más adelante voy a explicar, se realizarían entre la última semana de mayo y la primera de junio. Primero trabajaremos los elementos dentro del aula y el último día podremos ir a la playa para que estén en ese ambiente. Los elementos principales que vamos a trabajar son:
- Arena.
- Agua.
-Animales marinos.
-Conchas.
Trabajaremos objetivos de todas las áreas, los que considero más importantes son:
- Descubrir y disfrutar de las posibilidades sensitivas, de acción y expresión de su cuerpo, coordinando y ajustándolo cada vez con mayor precisión al contexto.
- Conocer componentes básicos del medio natural y algunas de las relaciones entre ellos, valorando su importancia e influencia en la vida de las personas, desarrollando actitudes de cuidado y respeto hacia el medio ambiente y adquiriendo conciencia de la responsabilidad que todos tenemos en su conservación y mejora.
- Desarrollar su sensibilidad artística y capacidad creativa, acercándose a las manifestaciones propias de los lenguajes corporales, música y plástico y recreándolos como códigos de expresión personal, de valores, ideas, necesidades, intereses, emociones…
Los contenidos a trabajar son varios como: la textura, las formas, los colores, las relaciones con los compañeros...
A continuación voy a mostraros mis actividades de una en una, cada una se realizará cada día después de la asamblea.
El primer día de trabajo del centro de interés será el lunes 28 de mayo, en el cual trabajaremos con la arena. Se la daremos en una caja transparente grande, estilo a un arenero y a su vez les pondremos agua, palas y rastrillos y a continuación les dejaremos que experimenten por ellos solos.
- Actividad 2: “Circuito de arena con tubos”.
Al día siguiente con un circuito de arena realizado con tubos y embudos y le ofreceremos a los niños y niñas cubos para que puedan meter la arena y vean como caiga por ellos.
- Actividad 3: “Plasmamos nuestros pies.”
Cogeremos un papel continuo individual y le pondremos pegamento. A continuación los niños y niñas tendrán que meter los pies en arena y luego andar por el papel continuo y se quedará plasmado sus pies.
- Actividad 4: “Cubo de agua con conchas.”
Continuamos con las conchas. La primera actividad consiste en llenar una caja transparente de plástico con agua y con ayuda de los niños y niñas meteremos conchas en la caja, así pueden tocar tanto las conchas secas como húmedas y podrán jugar con ellas como quieran.
- Actividad 5: “Collage de conchas.”
La última actividad de la primera semana trata sobre un collage que haremos con ayuda de los niños y niñas. Les daremos conchas de diferentes formas y colores y deberán pintarlas con pintura de dedos, o sin pintarlas, deberán de decidir ellos como quieren hacerla y cuando la tengan terminada, con la ayuda de la educadora o educador, las pegaremos en un papel continuo y debajo de cada concha, pegaremos la foto del niño o niña que la ha realizado. Este mural lo colgaremos en el pasillo para que lo vean las familias.
- Actividad 6: “Conchas con forma de cangrejo o tortuga.”
Se realizará la última actividad con conchas que consiste en hacer un cangrejo o una tortuga, ellos elegirán cual prefieren y le ofreceremos pintura para que la coloreen y por último les ofreceremos unas cartulinas con la forma de tortuga y cangrejo y sólo tendrán que pegar la concha.
- Actividad 7: “Cuento (Kamishibai)”.
El martes 5 de junio comenzaremos con los animales marinos. Empezaremos con una actividad de un kamishibai donde vamos a tratar un cuento de animales:
“Ya fuera invierno o verano, Tritón siempre usaba bañador a rayas y calzaba unos pies de pato.
- Así estoy preparado para sumergirme en el océano de la vida moderna, decía con optimismo. Cuando Tritón salía a pasear siempre iba rodeado de gaviotas que revoloteaban a su alrededor.
A veces, algunas se posaban en sus hombros y sobre su cabeza para poder saborear su piel salada y respirar su brisa fresca. En el colegio, Tritón tenía dos amigos: Delfín y Coral, con los que cada sábado iba al espigón a pescar.
-¡Mirad, un río de plata! Centenares de sardinas brillaban bajo los rayos del sol girando de repente dibujando un relámpago plateado.
- ¡Ay Tritón que cosas tienes! - reía su amiga- Sólo es un banco de sardinas saltarinas.
Muchas noches tritón se quedaba mirando al horizonte. Soñaba con lanzarse al agua y pasearse por el fondo del océano, hablar con los
9
langostinos y jugar al escondite con las medusas. A Tritón le gustaría diluirse en el agua salada y desparecer entre los arrecifes, y así poder observar a los tiburones y a las rayas, quería ver atardecer desde las profundas y cristalinas aguas de la costa.
Pero todo era un sueño, sólo un sueño imposible.
- Tritón deja de soñar, - le decía su madre pacientemente. "Nunca podrás vivir dentro del mar, tú no eres una sardina, ni una gamba, ni un alga, ni una caracola de mar. Eres solamente un niño".
Aunque su madre le decía siempre lo mismo, Tritón estaba resuelto a sumergirse en el mar. Si no podía vivir en él, al menos haría lo posible para poder estar el mayor tiempo en el agua, por eso decidió salir todas las tardes con su padre a pescar en el viejo Poseidón: un barco con más remaches que su tatarabuelo el pirata pata palo, conocido en el mundo entero.
Durante muchos años, Tritón Atlántico acompañó a su padre a pescar todas las tardes después del colegio, con él aprendió todo sobre el mar y sus misterios. De las sendas de las ballenas, de los barcos fantasmas, de las Venus del bosque marino y sus cantos hipnóticos. Su padre le contó historias de piratas y monstruos colosales, del calamar gigante y de la isla de los esqueletos danzarines.
- Eran tiempos de grandes tempestades marinas, de rayos y truenos, tiempos en que el mar embravecido se tragaba la vida de muchos hombres de bien. Tu tatarabuelo Pata palo era uno de ellos. Todo lo que sé lo aprendí de él.
-¡Yo seré también pirata! - dijo Tritón.
Aquella noche Tritón soñó que se convertía en pirata y que navegaba los mares y durante su viaje, conoció a una linda sirena llamada Marina.
- ¡Vaya!, ¡un pirata! - dijo Marina asustada.
- Sí, soy un pirata, ¡pero no te asustes! No te voy a hacer daño. Soy un pirata bueno. - contestó Tritón.
- ¡Gracias!, me llamo Marina y estoy aburrida. ¿Puedo ir contigo?, ¿A dónde vas? - dijo Marina.
- A navegar por siempre jamás en el mar. - Contestó Tritón.
- ¡Me voy contigo! - contestó.
Y entonces, Tritón se despertó y le gustó tanto, tanto el sueño que tuvo, que decidió que de mayor sería como su padre, para poder ir a navegar todos los días y buscar sirenas.”
- Actividad 8: “Collage peces con manos.”
El miércoles 6 de junio haremos un collage de peces con las manos. La actividad consiste en que les daremos unos folios a los niños y niñas y tendrán que meter la mano en pintura y deberán ponerla en el folio. Al ponerlo de lado parece un pez y con un dedo deberán ponerle los ojos.
- Actividad 9: “Pesca con imanes.”
El último día de las actividades en clase consiste en poner un cubo de agua con peces de plástico que tengan un imán (pondremos pulpos, caracolas, peces, conchas, tortuga, ballena, delfín y estrella de mar) y ellos tendrán una caña de pescar con un imán y tendrán que pescarlos. Cuando todos estén fuera los iremos explicando, cómo se llaman, que forma tienen, etc.
- Actividad 10: “Experimentación e imitación”.
El último día del centro de interés, iremos a la playa con la ayuda de los padres y dejaremos que los niños y niñas jueguen con la arena, puedan jugar con el agua, etc. Y antes de irnos, jugaremos a las imitaciones de los animales marinos. Con la ayuda de unos carteles que les mostraremos a los niños y niñas con las fotos del animal, tendrán que imitarlo y explicar lo que es, con la ayuda de la educadora, y el resto lo tiene que adivinar. Y para terminar les preguntaremos que si les ha gustado estas semanas que hemos jugado con cosas de la playa.
Necesitaremos recursos naturales como las conchas, arena y agua, y por otra parte la pintura, papel continuo y cartulinas.
Evaluaremos estas actividades mediante listas de control y observaciones.
BIBLIOGRAFÍA:
https://www.pinterest.es/pin/332562753714753868/ (Link actividad “circuito de arena con tubos”)
http://www.aprendiendoconmontessori.com/2016/06/29-actividades-de-agua-para-verano.html?m=1 (Actividades Montessori relacionadas con el agua)
http://www.imageneseducativas.com/dactilopintura-esto-si-que-es-divertido/ (Actividad de “collage de peces con las manos”)
https://www.guiainfantil.com/1333/cuento-infantil-el-nino-de-mar.html (Cuento entero del kamishibai, lo he acortado para hacerlo más ameno)
https://www.elbebe.com/ninos-2-anos/desarrollo-habilidades-psicomotoras-ninos-2-3-anos (Artículo de apoyo para conocer las habilidades psicomotoras de los niños y niñas de 2-3 años.)
Comentarios
Publicar un comentario