Sesión de juego.

Una sesión de juego consiste en organizar una serie de actividades relacionadas con un tema específico que queramos desarrollar con los niños y niñas de nuestra aula. 
A mí específicamente me ha tocado una sesión de juego de conocimiento corporal y para ello he planteado 3 actividades. 

A continuación dejo la ficha técnica de la actividad. 

Hay para dos tramos de edades, una de 0-3 años y otra para 3-6.

- Objetivos;
 • Conocer aspectos y partes de nuestro cuerpo.
• Desarrollar psicomotricidad.
• Entretener a los niños y niñas, haciendo que se diviertan.

- Edad: 0-6 años.

- Nivel de dificulad: medio.

- Desarrollo del juego:


Actividades de 0-3 años:

1. Empezamos ambientando la clase con una canción que trate las partes del cuerpo
humano, la bailamos y señalamos las partes del cuerpo conforme las vaya diciendo. La
letra de la canción:
“Preparados, ¿estamos listos?
Que todo el cuerpo lo vamos a mover.
Preparados, ¿estamos listos?
Que con el ritmo nos vamos a mover.
Mueve la cabeza si la tienes tiesa,
arriba las manos y nos animamos.
Salta en las dos piernas y así no te duermas,
mueve la cintura sin tanta mesura.
Pon la frente en alto como los lagartos,
sube bien los hombros con bastante asombro,
las manos abiertas, vámonos de fiesta,
mueve la colita como una abejita.
Vamos todos a bailar,
la canción del cuerpo.
Vamos todos a bailar,
la canción del cuerpo, la canción.”
2. A continuación vamos a hacer el juego del espejo. La educadora será la referencia y
tendrá que realizar una serie de formas, tocarse varias partes del cuerpo, etc, y
explicándolo todo. Los niños y las niñas tendrán que imitarla. (Con música de fondo)
3. Luego, bailamos con globos. La actividad consiste en hacer parejas y darles un globo.
Los niños y las niñas tendrán que aguantar entre los dos el globo con la parte del cuerpo
que la educadora diga. Mientras que aguantan el globo, tienen que bailar.

Actividad para 3-6 años:
1. El mosquito vuela, vuela. Consiste en hacer un corro, los niños y las niñas tienen que
estar sentado. La educadora hará como si fuera un mosquito. Tenemos que ir con una
pelota pasando por las cabezas de los niños y las niñas y diciendo “el mosquito vuela,
vuela, vuela...” y cuando queramos posarnos en alguien diríamos “...y se pone en...” y
pondríamos la pelota en una parte del cuerpo de la persona que elegimos. Los niños y
las niñas tendrán que reconocer qué parte del cuerpo es y todos tenemos que decir a la
ve “pica, pica en la...” y decimos la parte del cuerpo que es y todos se tienen que
arrascar esa parte. Así sucesivamente.

-Recursos: 

Necesitamos globos, música y un sitio espacioso (en este caso el gimnasio o en el sum).


- Aplicaciones/Adaptaciones/Variaciones: En principio, me gustaría realizarlo en el
gimnasio, sino, lo realizaríamos en el sum o en otro lugar espacioso que nos pudieran  ofrecer. Si tuviéramos algún alumno con discapacidad a la hora de moverse o poder realizar alguna actividad por tema de movilidad, estaría siempre acompañado de la educadora, la cual ayudaría a la hora de realizar las actividades.
Si los niños y las niñas no entendieran “el mosquito vuela” podríamos hacerlo adaptándolo a un juego parecido que es el “pato, ganso”, que es básicamente lo mismo, pero quizás lo entendiesen de mejor forma.


A continuación os mostraré una documentación de cómo se realizó la actividad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Loris Malaguzzi y el poema de los 100 lenguajes.

Bandejas de experimentación.

Actividades de expresión plástica.