Pinolivo
¿Qué es Pinolivo?
Pinolivo
se trata de una escuela pública del segundo ciclo de infantil situada
en Marbella. Es un poco especial ya que nos muestra su día a día de
manera diferente al resto de escuelas.
Nosotras tuvimos la suerte de poder ir a visitarla, conocer a su alumnado y profesorado e instalaciones.
Pinolivo
divide sus clases en tres bloques diferentes. El primer bloque contiene
tres clases, una de tres años, otra de cuatro y otra de cinco años. El
segundo bloque, igual. Y el tercero también.
Pero, ¿por qué se realiza así?
Para
que los niños y niñas estén en contacto continuo con niños y niñas de
todas las edades, las educadoras abren las puertas de sus clases y dejan
no sólo que el niño o niña conozca su clase y sus compañeros, sino que
haya posibilidad de conectar con el resto en un momento que no es sólo
el recreo
Ésto
permite también que puedan usar los recursos del resto de clases, ya
que como es obvio, en una clase no se puede tener todo, así que lo que
se consigue es que se despierte el interés de los más pequeños.
Luego,
cada clase, como he dicho tiene sus propios recursos. Yo entré en una
clase de tres años y lo que nos encontramos allí fue la clase
diferenciada por espacios, muchos objetos clasificados por colores y
sobretodo, mucho amor.
Nuestra
educadora tenía en el mismo aula un baño con un ventanal, por lo que si
ella se encontraba en el baño con algún niño o niña, podía mirar qué
estaba haciendo el resto.
Por
otra parte, los objetos que tenían allí eran muy importantes, ya que no
son los típicos que nos solemos encontrar. Había una mesa de arena,
donde los niños se sentaban y podían jugar libremente con la arena. Una
cosa que me llamó mucho la atención, fue que cuando terminaban de jugar,
ellos mismos eran los que recogían la arena que se había caído al
suelo, sin que les dijeran nada.
También
había una zona de bebés, cocinita, zona de pizzara y papel continuo
para que pudieran pintar, numerosos objetos que ayudaban a la
psicomotricidad fina, etc.
En el resto de clases había otras actividades como una zona de juego simbólico con disfraces, en una incluso, ¡había un arenero!
Encontramos
elementos que normalmente no estamos acostumbrados a ver. Fue muy
bonito ver las documentaciones que había por las paredes de los niños y
niñas jugando con las mesas de luz, pintando, construyendo con tacos de
madera...
También
a pesar de tener un patio enorme en el que tienen un tobogán, cuentan
con una zona verde que los niños y niñas visitan todas las semanas. Éste
fue creado por ellos realmente, ellos fueron los que decidieron qué
hacer en esa zona que no había nada.
Es
muy bonito ver los vídeos que encontramos en su página oficial y cómo
realmente hacen protagonistas a los más pequeños y pequeñas, ya que
realmente sí que lo son.
A pesar de ser una entidad pública, saben muy bien cómo manejar los elementos.
Supongo
que lo más importante de todo, es eso. Exprimir lo poco que tengamos al
máximo, y como recompensa, obtenemos el desarrollo de los peques.
Aquí dejo la página oficial para que podáis ver por vosotros mismos todo lo que hacen.
Comentarios
Publicar un comentario