Pinolivo

¿Qué es Pinolivo?

Pinolivo se trata de una escuela pública del segundo ciclo de infantil situada en Marbella. Es un poco especial ya que nos muestra su día a día de manera diferente al resto de escuelas. 
Nosotras tuvimos la suerte de poder ir a visitarla, conocer a su alumnado y profesorado e instalaciones.

Pinolivo divide sus clases en tres bloques diferentes. El primer bloque contiene tres clases, una de tres años, otra de cuatro y otra de cinco años. El segundo bloque, igual. Y el tercero también. 
Pero, ¿por qué se realiza así?
Para que los niños y niñas estén en contacto continuo con niños y niñas de todas las edades, las educadoras abren las puertas de sus clases y dejan no sólo que el niño o niña conozca su clase y sus compañeros, sino que haya posibilidad de conectar con el resto en un momento que no es sólo el recreo 
Ésto permite también que puedan usar los recursos del resto de clases, ya que como es obvio, en una clase no se puede tener todo, así que lo que se consigue es que se despierte el interés de los más pequeños. 

Luego, cada clase, como he dicho tiene sus propios recursos. Yo entré en una clase de tres años y lo que nos encontramos allí fue la clase diferenciada por espacios, muchos objetos clasificados por colores y sobretodo, mucho amor. 

Nuestra educadora tenía en el mismo aula un baño con un ventanal, por lo que si ella se encontraba en el baño con algún niño o niña, podía mirar qué estaba haciendo el resto.

Por otra parte, los objetos que tenían allí eran muy importantes, ya que no son los típicos que nos solemos encontrar. Había una mesa de arena, donde los niños se sentaban y podían jugar libremente con la arena. Una cosa que me llamó mucho la atención, fue que cuando terminaban de jugar, ellos mismos eran los que recogían la arena que se había caído al suelo, sin que les dijeran nada.

También había una zona de bebés, cocinita, zona de pizzara y papel continuo para que pudieran pintar, numerosos objetos que ayudaban a la psicomotricidad fina, etc.

En el resto de clases había otras actividades como una zona de juego simbólico con disfraces, en una incluso, ¡había un arenero!

Encontramos elementos que normalmente no estamos acostumbrados a ver. Fue muy bonito ver las documentaciones que había por las paredes de los niños y niñas jugando con las mesas de luz, pintando, construyendo con tacos de madera... 

También a pesar de tener un patio enorme en el que tienen un tobogán, cuentan con una zona verde que los niños y niñas visitan todas las semanas. Éste fue creado por ellos realmente, ellos fueron los que decidieron qué hacer en esa zona que no había nada. 
Es muy bonito ver los vídeos que encontramos en su página oficial y cómo realmente hacen protagonistas a los más pequeños y pequeñas, ya que realmente sí que lo son. 

A pesar de ser una entidad pública, saben muy bien cómo manejar los elementos. 
Supongo que lo más importante de todo, es eso. Exprimir lo poco que tengamos al máximo, y como recompensa, obtenemos el desarrollo de los peques. 

Aquí dejo la página oficial para que podáis ver por vosotros mismos todo lo que hacen.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Loris Malaguzzi y el poema de los 100 lenguajes.

Bandejas de experimentación.

Actividades de expresión plástica.