Cuenta cuentos.
Hoy hemos recibido la visita de una cuenta cuentos profesional. Trabaja en la Calendula, que es un gran negocio sobre libros y cuentos.
Nos ha mostrado un poco sobre qué técnicas debemos tener a la hora de contar un cuento.
Para empezar, tenemos que elegir un buen cuento que esté relacionado con la edad de los niños y niñas, ofrecer un buen lugar para contarlo y tener en cuenta qué contar y cómo hacerlo dependiendo de la cantidad de niños y niñas que haya. Es importante que haya pocos personajes para que puedan seguir la historia. Podemos decir ironías, pero estas tienen que estar muy marcadas.
El desarrollo del cuento debemos de realizarlo de manera emotiva, para enganchar a los más pequeños, debemos de hacer frases repetitivas, que canten canciones, hacer preguntas... También es muy importante el contacto visual más o menos por igual a todos, para que no se te vayan mucho de la historia.
Debemos hacer una rima al final del cuento estilo "Colorín colorado, este cuento se ha acabado", pero relacionándolo más con el cuento. Por ejemplo, "colorín colorado, la mariposa por fin ha volado".
¿Qué estrategias e instrumentos podemos usar?
Pues podemos tener el cuento en las manos cuando tenemos a pocos niños y niñas, usar marionetas, usar tu propio vestuario, usar una mesa de luz, teatro con sombras, kamishibai, vestido de fieltro, un paraguas, instrumentos musicales, rimas, música, modular nuestro tono de voz... Podemos jugar con el espacio, ya que es uno de los elementos más importantes a la hora de realizar cualquier tipo de actividad.
Pero una de las cosas más importantes es llevar el cuento a nuestro terreno, hacer que sea nuestro.
A la hora de elegir un cuento es importante que el cuento que vayamos a contar nos guste, que estemos agusto con el, ya que si escogemos uno que realmente no nos llame la atención, no nos emocionará, y tampoco llamaremos la atención de los niños y niñas.
Debemos sacar los niños y niñas adelante a pesar de lo que pueda ir sucediendo mediante el cuento, por ejemplo dirigiéndonos al niño que está distraído con alguna pregunta, o hablar bajito para que se quiera interesar...
Esto es un poco de lo que nos contó, son recursos que siempre nos van a venir bien de saber para cualquier actividad realmente.
Nos ha mostrado un poco sobre qué técnicas debemos tener a la hora de contar un cuento.
Para empezar, tenemos que elegir un buen cuento que esté relacionado con la edad de los niños y niñas, ofrecer un buen lugar para contarlo y tener en cuenta qué contar y cómo hacerlo dependiendo de la cantidad de niños y niñas que haya. Es importante que haya pocos personajes para que puedan seguir la historia. Podemos decir ironías, pero estas tienen que estar muy marcadas.
El desarrollo del cuento debemos de realizarlo de manera emotiva, para enganchar a los más pequeños, debemos de hacer frases repetitivas, que canten canciones, hacer preguntas... También es muy importante el contacto visual más o menos por igual a todos, para que no se te vayan mucho de la historia.
Debemos hacer una rima al final del cuento estilo "Colorín colorado, este cuento se ha acabado", pero relacionándolo más con el cuento. Por ejemplo, "colorín colorado, la mariposa por fin ha volado".
¿Qué estrategias e instrumentos podemos usar?
Pues podemos tener el cuento en las manos cuando tenemos a pocos niños y niñas, usar marionetas, usar tu propio vestuario, usar una mesa de luz, teatro con sombras, kamishibai, vestido de fieltro, un paraguas, instrumentos musicales, rimas, música, modular nuestro tono de voz... Podemos jugar con el espacio, ya que es uno de los elementos más importantes a la hora de realizar cualquier tipo de actividad.
Pero una de las cosas más importantes es llevar el cuento a nuestro terreno, hacer que sea nuestro.
A la hora de elegir un cuento es importante que el cuento que vayamos a contar nos guste, que estemos agusto con el, ya que si escogemos uno que realmente no nos llame la atención, no nos emocionará, y tampoco llamaremos la atención de los niños y niñas.
Debemos sacar los niños y niñas adelante a pesar de lo que pueda ir sucediendo mediante el cuento, por ejemplo dirigiéndonos al niño que está distraído con alguna pregunta, o hablar bajito para que se quiera interesar...
Esto es un poco de lo que nos contó, son recursos que siempre nos van a venir bien de saber para cualquier actividad realmente.
Comentarios
Publicar un comentario