Fundamentals.

En mi primer post ya hablé sobre esta escuela FUNDAMENTALS. Nuestro centro nos ha dado la oportunidad de ir a conocer en persona dos escuelas. Una de 0-3 que es Fundamentals, situada en Sotogrande y otra de 3-6, Pinolivo, situado en Marbella. En este post os voy a hablar un poco de lo que vimos en Fundamentals. 
Fundamentals se trata de una escuela Bilingüe situada en Sotogrande, al lado de un campo de polo. 
Al entrar en la escuela, lo primero que te encuentras es un gran césped que acompaña siempre de fondo con muchos árboles alrededor, y sinceramente, eso fue una de las cosas que más me gustó, ver tanta naturaleza alrededor y la gran cantidad de posibilidades que se me vinieron a la cabeza al ver aquel paisaje. Estuvimos pasando por diferentes clases. Primero entré en la clase de 3 años. Mirases donde mirases, siempre había detalles muy chulos. Por ejemplo, tenían un sillón donde podían ponerse con libros y un césped de alfombra, luego una zona para hacer mandalas con conchas, una mesa de luz, proyector de luz, numerosos materiales reciclados, grandes ventanales, todo situado por fotos y nombres... Fue como un gran choque mental la primera impresión, ver tanto, con tanto significado y a la vez todo reciclado. Había una mesa que estaba construida con dos bombos de lavadora y un tablero de madera. 
No sé, era tan diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, que sinceramente me sorprendió muchísimo. 
Lo principal de esta escuela es el bilingüismo, ya que la gran mayoría de alumnado no habla español. Pero a la misma vez, todos eran capaces de hablar los dos idiomas sin ningún problema. 
Luego la educadora nos enseñó algunos de los dibujos que ellos hacían y era impresionante la capacidad que tenían algunos. Sobretodo hubo un caso que me llamó mucho la atención porque el niño se había dibujado tal cual, con pelo rubio, ojos azules y los labios rojos. Para la edad que tenían, algunos estaban muy avanzados de desarrollo cognitivo y motor. 
Otra cosa que mejoraba el ambiente de clase era la música, la educadora ponía reggae de fondo y muchos de ellos bailaban al ritmo y era muy bonito de ver esa introducción en el ritmo y en la danza, ya que se veía que estilo prefería cada uno. 
Nos atendieron de manera muy amable, incluso nos pusieron un gran desayuno en el patio.
Luego seguimos dando vueltas por el centro, estuvimos en el patio, donde había un arenero, columpios, resbaletas, zonas de juego simbólico, zonas para mejorar el equilibrio...
También estuvimos en el resto de clases y eran todas del mismo estilo, pero con diferentes elementos.
Luego tuvimos la suerte de poder estar en una clase de música para los niños y niñas y la verdad que estuvo genial. Se les enseñaba a seguir el ritmo, más rápido, más lento, más ruido, menos ruido...
La verdad que este centro me encantó, tanto en la metodología, como en el trato y como en los materiales.
Reutilizan todos los materiales, reciclan,¡incluso dejan que entren animales al colegio!
Algunos padres entran por las mañanas a dejar a sus hijos e hijas a clase con sus animales. Para mí es muy importante las relaciones entre animales y los más pequeños y pequeñas ya que eso conlleva una relación de respeto y cuidado hacia ellos. Además, las relaciones afectivas que se crean entre ellos son muy especiales e importantes.

En definitiva, este centro para mí fue genial de visitar y ojalá algún día pudiese trabajar en una escuela infantil así.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Loris Malaguzzi y el poema de los 100 lenguajes.

Bandejas de experimentación.

Actividades de expresión plástica.