Día del niño.

El pasado día 20 de noviembre fue el Día Universal del niño. Se trata de una celebración anual dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños, es celebrado en varios países en diferentes fechas.

ORIGEN 

Tras la I Guerra Mundial se comenzó a generar una preocupación y conciencia sobre la necesidad de protección especial para los infantes. Una de las primeras activistas sobre este tema fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, la cual con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños. Esta declaración fue sometida para su aprobación ante la Liga de las Naciones, la cual la adoptaría y ratificaría en la Declaración de Ginebra sobre los derechos de los niños, el 26 de septiembre de 1924. Al año siguiente, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, llevada a cabo también en Ginebra, se declaró, por primera vez, el Día Internacional del Niño, señalando para tal efecto el 1 de junio.
En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 836 (IX) del 14 de diciembre, recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos que celebraran dicho día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.

¿PARA QUÉ SIRVE?

El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo. 
Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido.
Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.


Cómo este año no nos ha dado tiempo a realizar ninguna actividad en clase, voy a mostraros qué hicimos el año pasado. 

Nuestro tutor Jorge, nos propuso la actividad que consiste en presentar un nuevo mundo, el mundo de los colores, especialmente nos centramos en una ciudad que nos inventamos, la de Nenúfar, donde vivían las ninfas de colores con todos los niños y niñas, eran muy felices y estaban tooooodo el día jugando.

Un día, un malvado llamado Darky decidió robar los colores, el rojo, el azul y el amarillo. Entonces, las ninfas lucharon por recuperar sus colores y fueron al colegio "Mediterráneo" para pedir ayuda a sus alumnos.
Cada color de las ninfas era un derecho universal del niño, entonces al robar los colores, robaron ciertos derechos, por eso pedimos su ayuda. 

El primer día fuimos al colegio para presentarnos y contarles quienes éramos, y qué hacíamos, y apareció Darky y robó los colores. 
Al día siguiente volvimos para pedirles que mediante ciertas actividades, consiguieramos recuperar los colores. 

La primera actividad consistía en dar globos de colores a los niños y niñas (los colores que faltaban) y se tenían que reunir. 
La segunda actividad en darles una serie de formas para que las pegaran en el arcoiris.
Y la última, colorear en cada arcoiris, el color que faltaba.

La actividad se nos hizo muy amena y a nosotras nos gustó más que a los niños y niñas!!!

"Un niño siempre puede enseñar cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivos, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea".

Feliz día del niño a todos y todas♥.
   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Loris Malaguzzi y el poema de los 100 lenguajes.

Bandejas de experimentación.

Actividades de expresión plástica.