Bilingüismo en la etapa 0-3.
Muchas familias y educadores/educadoras se preguntan a diario si el bilingüismo es importante para estas edades, si serán capaces de relacionar conceptos... La semana pasada tuvimos una charla sobre este tema muy interesante.Para empezar, ¿qué es el bilingüismo?Con bilingüismo nos referimos a la capacidad de una persona para utilizar indistintamente dos lenguas en cualquier situación comunicativa y con la misma eficacia. Existen concepciones discrepantes sobre qué condiciones exactas deben darse para que un ser o un grupo humano, una institución o una sociedad, pueda considerarse bilingüe. Aunque claramente debe distinguirse entre:
- Bilingüismo individual; es decir, la capacidad de un individuo para procesar dos sistemas lingüísticos diferentes. Este tipo de bilingüismo es estudiado por la lingüistica aplicada, la psicolingüistica y la neurolingüistica principalmente.
- Bilingüismo social, es decir, los efectos de la existencia de bilingüismo en un grupo humano. Este asunto es de especial interés para la sociolingüistica y la lingüistica antropológica.
El bebé viene presupuesto a aprender el lenguaje, por ejemplo, nosotros no nacemos sabiendo español, por lo que si sus padres saben dos idiomas distintos, el niño o niña es capaz de succionar los dos, sin importar que sea diferente, depende del caso, usará uno u el otro. El bilingüismo normalmente nace por necesidad de comunicación, como acabo de decir, al tener a un padre y a una madre que no hablan el mismo idioma, el bebé tiene la necesidad de comunicarse con cada uno de ellos y entonces, lo consigue y el oído se hace a ello, por lo que realmente, el bilingüismo cuanto antes se comience a realizar, es mejor para ellos, porque empiezan a afinar el oído desde temprana edad. Es importante que cada uno hable su lengua porque esto le ayuda al bebé a estructurar.
Para todo esto es muy importante tanto la figura familiar como la de los educadores para la interacción con ellos, ofrecerles estímulos, realizar siempre gestos a la hora de usar los diferentes lenguajes, hablarles correctamente...
Hoy en día las escuelas consideradas bilingües, no lo son realmente porque para ello, debería de haber un profesor/a nativo del idioma y esto conlleva más gastos y por desgracia no se hace. Lo que se realiza realmente en estas escuelas es una introducción al idioma que deseamos.
CURIOSIDAD: los niños y niñas que más idiomas conocen son los de centroáfrica.
A partir de la edad de 11 años, perdemos la capacidad de imitar la pronunciación de la lengua, por lo que siempre debe estar reforzada.
Antes de empezar cualquier idioma, tenemos que seguir la metodología, es decir, no podemos hacer que un niño aprenda la izquierda y la derecha en inglés cuando todavía no la ha aprendido ni en su propio idioma.
¿CÓMO PODEMOS FOMENTARLO?
Lo que sí podemos realizar es, poner música o dibujos en otro idioma, hablarles en otro idioma y que las familias les ofrezcan estos recursos también en casa. Y sobre todo, meter el lenguaje dentro del juego, ya que a estas edades es lo primordial.
Para finalizar esta entrada, es importante que todo el mundo sepa, que el bilingüismo no es aprenderlo desde pequeños y pequeñas y si no lo consigues no serás bilingüe. No, es una capacidad que podemos adquirir sea cual sea nuestra edad. Nunca es tarde.
https://es.wikipedia.org/wiki/Biling%C3%BCismo
- Bilingüismo individual; es decir, la capacidad de un individuo para procesar dos sistemas lingüísticos diferentes. Este tipo de bilingüismo es estudiado por la lingüistica aplicada, la psicolingüistica y la neurolingüistica principalmente.
- Bilingüismo social, es decir, los efectos de la existencia de bilingüismo en un grupo humano. Este asunto es de especial interés para la sociolingüistica y la lingüistica antropológica.
El bebé viene presupuesto a aprender el lenguaje, por ejemplo, nosotros no nacemos sabiendo español, por lo que si sus padres saben dos idiomas distintos, el niño o niña es capaz de succionar los dos, sin importar que sea diferente, depende del caso, usará uno u el otro. El bilingüismo normalmente nace por necesidad de comunicación, como acabo de decir, al tener a un padre y a una madre que no hablan el mismo idioma, el bebé tiene la necesidad de comunicarse con cada uno de ellos y entonces, lo consigue y el oído se hace a ello, por lo que realmente, el bilingüismo cuanto antes se comience a realizar, es mejor para ellos, porque empiezan a afinar el oído desde temprana edad. Es importante que cada uno hable su lengua porque esto le ayuda al bebé a estructurar.
Para todo esto es muy importante tanto la figura familiar como la de los educadores para la interacción con ellos, ofrecerles estímulos, realizar siempre gestos a la hora de usar los diferentes lenguajes, hablarles correctamente...
Hoy en día las escuelas consideradas bilingües, no lo son realmente porque para ello, debería de haber un profesor/a nativo del idioma y esto conlleva más gastos y por desgracia no se hace. Lo que se realiza realmente en estas escuelas es una introducción al idioma que deseamos.
CURIOSIDAD: los niños y niñas que más idiomas conocen son los de centroáfrica.
A partir de la edad de 11 años, perdemos la capacidad de imitar la pronunciación de la lengua, por lo que siempre debe estar reforzada.
Antes de empezar cualquier idioma, tenemos que seguir la metodología, es decir, no podemos hacer que un niño aprenda la izquierda y la derecha en inglés cuando todavía no la ha aprendido ni en su propio idioma.
¿CÓMO PODEMOS FOMENTARLO?
Lo que sí podemos realizar es, poner música o dibujos en otro idioma, hablarles en otro idioma y que las familias les ofrezcan estos recursos también en casa. Y sobre todo, meter el lenguaje dentro del juego, ya que a estas edades es lo primordial.
Para finalizar esta entrada, es importante que todo el mundo sepa, que el bilingüismo no es aprenderlo desde pequeños y pequeñas y si no lo consigues no serás bilingüe. No, es una capacidad que podemos adquirir sea cual sea nuestra edad. Nunca es tarde.
https://es.wikipedia.org/wiki/Biling%C3%BCismo
Comentarios
Publicar un comentario