L2. El juego como estrategia educativa.
Lev Semiónovich Vygotski (17 noviembre 1896 - 11 junio 1934) fue un psicólogo ruso de origen judío, fundador de la psicología histórico cultural. Cursó estudios en la Escuela de Medicina de Moscú, y posteriormente se inscribió en la Escuela de abogados y comenzó a estudiar literatura. Se traslada a Gomel para trabajar como profresor de literatura hasta 1923, posteriormente fundó un laboratorio de psicología en la escuela de profesorado de Gomel, donde inició las conferencias que se convertirían en su obra 1926 "Psicología pedagógica".
Regresó a Moscú para trabajar en el Instituto de Psicología. En 1924 se realizó el "II Congreso Panruso de Psiconeurología", donde presentó su trabajo "Métodos en la investigación reflexológica y psicológica" el impacto de su exposición hizo que lo invitaran a formar parte del Instituto de Psicología de Moscú.
Junto con Luria y leontiev formó la llamada "Troika" de la Escuela Vygotskiana. Sus investigaciones se centran en el pensamiento, lenguaje, la memoria y el juego. "n 1934 fue nombrado director del departamento de psicología del Instituto de medicina Experimental de la US.
Su trabajo más conocido fue "Pensamiento y Lenguaje", publicado al poco tiempo de su muerte en Moscú el 11 de junio de 1934 de tuberculosis, pero igual notoriedad alcanzó "La crisis de la Psicología" en la que hizo una crítica sistemática de toda la tendencia y corriente en la psicología europea del momento.
Vygotski se basa en el juego simbólico en los niños/as, la importancia que tiene la imaginación y los conceptos abstractos a través de los cuales entienden el mundo. También los niños/as toman el papel de los diferentes personajes que interpreta. También es importante que adquieran reglas sociales y autocontrol ya que así todos disfrutan el juego de mejor maneral. Según Vygotski, el juego surge como necesidad de reproducir contacto con los demás.
Según él, el cambio del juego depende de la biología y otra de tipo sociocultural.
Finalmente establece que el juego es una actividad social en la cual gracias a la cooperación con otros niños/as, son capaces de tomar personalidades diferentes a la suya, por ejemplo, imitar a un caballo. Ellos también le dan significado a lo que no tiene por ejemplo, un papel puede ser una alfombra. La capacidad simbólica es muy importante para el niño.
Esto lo hemos podido ver en la lectura "El juego como estrategia educativa" la cual trata sobre este tema.
Enlaces: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8127/Lev%20Vygotsky
https://es.wikipedia.org/wiki/Lev_Vygotski
Regresó a Moscú para trabajar en el Instituto de Psicología. En 1924 se realizó el "II Congreso Panruso de Psiconeurología", donde presentó su trabajo "Métodos en la investigación reflexológica y psicológica" el impacto de su exposición hizo que lo invitaran a formar parte del Instituto de Psicología de Moscú.
Junto con Luria y leontiev formó la llamada "Troika" de la Escuela Vygotskiana. Sus investigaciones se centran en el pensamiento, lenguaje, la memoria y el juego. "n 1934 fue nombrado director del departamento de psicología del Instituto de medicina Experimental de la US.
Su trabajo más conocido fue "Pensamiento y Lenguaje", publicado al poco tiempo de su muerte en Moscú el 11 de junio de 1934 de tuberculosis, pero igual notoriedad alcanzó "La crisis de la Psicología" en la que hizo una crítica sistemática de toda la tendencia y corriente en la psicología europea del momento.
Vygotski se basa en el juego simbólico en los niños/as, la importancia que tiene la imaginación y los conceptos abstractos a través de los cuales entienden el mundo. También los niños/as toman el papel de los diferentes personajes que interpreta. También es importante que adquieran reglas sociales y autocontrol ya que así todos disfrutan el juego de mejor maneral. Según Vygotski, el juego surge como necesidad de reproducir contacto con los demás.
Según él, el cambio del juego depende de la biología y otra de tipo sociocultural.
Finalmente establece que el juego es una actividad social en la cual gracias a la cooperación con otros niños/as, son capaces de tomar personalidades diferentes a la suya, por ejemplo, imitar a un caballo. Ellos también le dan significado a lo que no tiene por ejemplo, un papel puede ser una alfombra. La capacidad simbólica es muy importante para el niño.
Esto lo hemos podido ver en la lectura "El juego como estrategia educativa" la cual trata sobre este tema.
Enlaces: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8127/Lev%20Vygotsky
https://es.wikipedia.org/wiki/Lev_Vygotski
Comentarios
Publicar un comentario