Animación a la lectura.

Estos días hemos estado trabajando un proyecto para la animación a la lectura para los niños/as de 1º ESO. Nos basamos en una película, "Percy Jackson y el ladrón del rayo". La película trata sobre Percy, un chico que sin saberlo es el hijo semidios de Zeus. 

Durante la película a Poseidón le roban el rayo y Percy junto a sus compañeros tienen que recuperarlo. Durante la película salen diferentes dioses griegos como Hades, Afrodita, Atenea... Nosotros decidimos disfrazarnos de esos personajes y mediante una serie de actividades y representaciones explicarles varios aspectos básicos de la biblioteca para así, conseguir que les interese o que al menos, sepan como funciona y cómo acceder a ella. Nada más empezar, Hermes (dios del Olimpo mensajero) iba de clase en clase pidiendo ayuda a los alumnos para que consiguieran recuperar el rayo. 

Al bajar se encontraban a varios dioses peleándose y discutiendo el tema del rayo, y por otra parte también se encontraban las guerreras preparándose para la lucha. Cuando los niños/as se encontraban ya en el teatro, les explicaban bien que había pasado y qué tenían que hacer para ayudarnos, necesitaban pasar una serie de pruebas.
Se hicieron 4 grupos que iban rotando. 

Cada dios tenía una actividad que realizar para explicar una función de la biblioteca.
Atenea hizo un juego de mímica en el cual los chicos/as tenían que coger un cuento de una caja que le ofrecíamos y representarlo; el resto lo tenía que adivinar. Cuando lo consiguieran se les explicaban las distintas categorías de libros que encontramos en la biblioteca. 

Luego estaba el circuito psicomotriz de Hades, en el cual los chicos/as tenían que atravesar una serie de obstáculos para conseguir llegar hasta el dios Hades y éste le explicaba cómo iba el carnet de la biblioteca y el horario para realizarlo.

A continuación se encontraba el dios Poseidón,donde debían pescar palabras desordenadas y juntarlas para explicarles la función de las distintas actividades que se realizan en la biblioteca; se dividen en:

  •  Estudiar y consultar, semana cultural, concurso de la palabra perdida, certamen literario, carnet de la biblioteca, leer libros tanto a nivel individual y grupal.
A continuación se encontraba Afrodita, con la cual realizaban una actividad basada en el trivial en el cual si conseguían todos los quesitos conseguían saber al final cómo se clasificaban los libros en la biblioteca por colores. 

Entre todos los dioses se encontraba por ahí regocijada Medusa, si te tocaba te paralizaba y teníamos que llamar a Hermes para que viniera a quitarnos el hechizo. 

Tras realizar cada actividad, los dioses les daban una pieza de puzzle para que la guardaran hasta el final. Cuando ya superaron todas las pruebas, los chicos/as tenían que ordenarlo y leer el mensaje que ponía para encontrar el rayo. Al encontrarlo, van hacia la biblioteca donde se encontraban los dioses discutiendo y al devolverle el rayo a Zeus, todo vuelve a la normalidad. 

Tuvimos a 3 grupos de la ESO, al principio nos costaba mucho soltarnos y las primeras veces no salió todo lo bien que quisimos pero con el paso del tiempo, conseguimos hacer lo que realmente estábamos buscando. 
Fue una actividad muy entretenida y divertida donde todos aprendimos un poco de todo y nos gustó mucho.






 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Loris Malaguzzi y el poema de los 100 lenguajes.

Bandejas de experimentación.

Actividades de expresión plástica.